Cómo funciona una hipoteca inversa
Estamos seguros de que conoces cómo funcionan las hipotecas tradicionales. No obstante, en caso de que lo desconozcas, te animamos a visitar nuestro blog para conocer su funcionamiento. Sin embargo, en esta entrada queremos darte a conocer la hipoteca inversa. Como su propio nombre indica, funciona de manera inversa a una hipoteca normal. Pero, ¿esto qué significa?
Especialmente dirigida a mayores de 65 años
En términos generales una hipoteca inversa está dirigida a clientes cuya edad es igual o superior a los 65 años. No obstante, tendrás que consultar este detalle con la entidad bancaria ya que esta cifra puede variar. La condición es que el titular tenga una vivienda en propiedad que hipotecará a cambio de recibir una renta mensual que será temporal, vitalicia o de disposición única, en función del contrato establecido con el banco.
¿Qué viviendas interesan a los bancos?
Llegados a este punto es importante saber que no todas las viviendas juegan en la misma división. Es decir, no todas pueden optar a obtener una hipoteca inversa. En este sentido, el valor de la casa tiene que ser lo suficientemente alto para que al banco pueda interesarle. Los inmuebles que más suelen interesar a las entidades financieras son aquellos situados en mejores zonas o que dispongan de características que les hagan destacar por encima del resto. Es importante que conozcas este dato como premisa a continuar con el proceso.
Qué valor económico aporta una hipoteca inversa
Por lo general, las entidades entregan entre el 25% y el 50% del valor de la casa dada en garantía. Aunque este porcentaje está condicionado tanto por la edad de la persona que solicite la hipoteca como por el tipo de vivienda y su estado. Por lo tanto, la cantidad que percibe el destinatario no suele ser muy elevada y se suele concebir como un «complemento» a la pensión. Sea como sea, cada caso personal es estudiado por la entidad financiera para estipular cuál será este porcentaje.
¿Tienes más dudas? Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier cuestión.